El manejo de la frustración es una dura tarea a la que algunas personas deben afrontar diariamente en su actividad profesional, por ejemplo los vendedores quienes a diario se enfrentan con el «NO» como respuesta. En este episodio veremos un nuevo enfoque para esos difíciles momentos.
Si deseas escuchar esta historia usa el siguiente reproductor.
Se encuentran en una cafetería reunidos un par de amigos, Marcos y Javier.
Marcos le está enseñando a Javier desde hace algunos días cómo convertirse en un gran negociador y en un gran vendedor, mientras comparten el café a Javier le surge una pregunta, y le pregunta a Marcos. Le dice:
— Marcos necesito que me ayudes con el manejo de la frustración. De verdad que para mí es muy difícil cada vez que escucho un «NO» como respuesta después de haber hecho una presentación de mi producto, eso me baja mucho el ánimo y siento que me resta energía para seguir con mi trabajo.
A lo que Marcos le responde:
—Esa sensación es más común de lo que te puedes imaginar y lo que te aconsejo es que comprendas que las ventas son como un cubo o una cubeta llena de ostras frescas, decenas y decenas de ostras. El detalle importante es que existe la absoluta certeza de que al menos una de esas ostras que están ahí dentro de la cubeta, una de ellas tiene una perla perfecta.
Marcos seguía hablando y miraba fijamente a los ojos de Javier y le preguntaba:
—Dime Javier, si sabes eso ¿cuántas ostras estarías tú dispuesto abrir? ¿Qué pasaría si abres 3 ostras y ninguna de ellas tiene nada? ¿te das por vencido? ¿baja tu motivación? O simplemente te enfocas en el resultado que buscas y reconocer que cada ostra que abres, cada presentación de tu negocio que haces, estás más cerca de encontrar la perla que quieres, el premio que quieres. Recuerda que cada vez se destapa una ostra se está más cerca de la perla.
Interesante la historia del día de hoy. Pues así es, cuando nos encontramos en actividades comerciales, cuando estamos realizando la presentación de nuestro negocio, de nuestro producto, cuando estamos mostrándole al cliente los artículos que tenemos disponibles para la venta debemos recordar que cada vez estamos más cerca de la perla, entonces cada vez que hablamos con un cliente estamos más cerca del premio. Hoy no es un día para desanimarse, hoy es un día para actuar vamos entonces a destapar ostras, y a destapar ostras, y a destapar ostras, porque la próxima ostra puede tener la perla que tanto queremos.
Eso es todo por hoy se despide tu amigo Juan Carlos Cano.
Chao Chao
Que excelente historia la de las ostras y es así a nunca darse por vencido a pesar de cuantos no recibamos en nuestra vida siempre seguir luchando así como nos ha enseñado Ud Don Juan Carlo a siempre seguir aprendiendo y luchando por lo que uno quiere a no darse por vencido se agradecen siempre sus palabras de apoyo y aliento un abrazo muchas gracias.
Hola Lorenzo, gracias por tu comentario, ayuda a enriquecer el tema. Tienes toda la razón cuando dices que siempre debemos seguir aprendiendo y luchando por lo que uno quiere. Muy sabias palabras. Un abrazo.
Buenísima historia no Ai que darce por vencido nunca, el que la sigue la consigue 😄👏👏🎉🎉
Hola Francisco, muchas gracias por tu comentario. Debo admitir que me gustó mucho esa rima que hiciste:
«El que la sigue, la consigue»
De seguro la usaré de ahora en adelante.. Gracias por enriquecer el tema. Un abrazo.