En múltiples momentos de la vida sentimos que no avanzamos, que nuestros esfuerzos no dan frutos, que por más que lo intentamos parecemos patinar en un solo punto o peor aún retroceder en nuestro camino. Veamos una historia que trata sobre esos momento de la vida.

Si deseas escuchar esta historia usa el siguiente reproductor.

En una ocasión un grupo de ranitas muy jóvenes viajaban y jugaban por el bosque, de repente, no se sabe cómo dos de ellas cayeron en un hoyo muy profundo, muy profundo, comparado con el tamaño de las ranitas.

De inmediato las compañeras que quedaron arriba se asomaron al borde del hoyo para ver qué había pasado con sus amigas, cuando vieron qué tan profundo era el hoyo, se miraron entre ellas y comenzaron a comentar en voz baja que era imposible que ellas salieran de esa fosa, que era mejor darlas por muertas. Mientras tanto las ranitas al interior del cráter brincaban y saltaban con todas sus fuerzas, pero la salida les quedaba aún lejos de sus patas.

Viendo el gran esfuerzo que en vano hacían las dos compañeras de tragedia, sus amigas sintieron tanto dolor que comenzaron a gritarles que no se esforzaran más, que todo estaba perdido, que mejor usaran sus últimas fuerzas en otra cosa, que de esta no salían vivas.

Las dos ranitas no hacían caso a los comentarios de sus amigas y seguían tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas, y brincaban y brincaban y brincaban. Las otras ranas seguían insistiendo gritándoles, moviendo sus paticas delanteras, les decían que sus esfuerzos eran inútiles, que no brincaran más, que no importaba cuánto brincaran no iban a llegar al borde.

Finalmente una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y se rindió, se desplomó y murió en el sitio.

La otra rana continuó saltando tan fuerte, tan fuerte, tan fuerte como le era posible. Una vez más la multitud de ranas le gritaba que dejara de sufrir, que simplemente se dispusiera a morir en paz, pero la rana saltó cada vez con más fuerza, hasta que finalmente salió del hoyo.

¡Wow, que proeza! ¡que hazaña! la ranita había logrado lo que todas las demás creyeron imposible. Todas las ranitas la abrazaban, la felicitaban, hasta que una rana le preguntó:

— Oye, pero cómo has logrado salir de allí si eso era casi imposible?

Nuestra amiga, la ranita protagonista les explicó

— Es que ustedes todo el tiempo estuvieron alentándome a salir, yo las veía desde abajo como me hacían señas y me gritaban para darme ánimo.

Una de las ranas con cara de confundida replicó.

— Pero… nosotras no te estábamos dando ánimo, por el contrario, te decíamos que no lo intentaras más, que no había salida, que no lo ibas a lograr.

En ese momento nuestra amiga saltarina pone cara de asombrada y de pronto estalla en una ruidosa carcajada al tiempo que dice:

— Jaja, verdad que soy casi sorda. Con razón no les hice caso.

**********

Esta es una fábula muy bonita con grandes lecciones para todos quienes trabajamos con personas o lideramos equipos de trabajo. Mira, una de las primeras reflexiones que podemos sacar de esta fábula es que la lengua tiene, ojo, la lengua tiene «Poder de Vida» y «Poder de Muerte». Una palabra de aliento y ánimo que le das a alguien, a una persona de tu grupo o a alguien que se siente desanimado puede ayudar a levantarle para que finalice el día, pero una palabra destructiva, una crítica mal intencionada, una expresión lanzada sin pensar a alguien que se encuentra desanimado puede ser lo que acabe por destruirlo.

Trata de hablar siempre en positivo con tu equipo y tus compañeros de trabajo, y para resumir, tengamos mucho cuidado con lo que decimos, pero sobre todo, mucho cuidado con lo que escuchamos.

Eso es todo por hoy se despide tu amigo Juan Carlos Cano.

Chao Chao

About Juan Carlos Cano

Juan Carlos Cano U. (1979) nació en Venezuela y ha tenido la fortuna de vivir en Venezuela, Colombia y Chile. Durante varios años fue docente de cientos de estudiantes de primaria, secundaria y de varias universidades de Colombia. Ha trabajado de la mano con miles de empresarios impartiendo temas de liderazgo, trabajo en equipo y finanzas personales. Su carrera como asesor de empresas y organizaciones la ha desarrollado en varios países de Latinoamérica. En el 2018 escribe su primer libro "Despertar Sin Deudas" que en solo una semana se posiciona en la lista de Bestseller de Amazon en Estados Unidos, España y México. En su ejercicio de más de 15 años como asesor de organizaciones y empresas en varios países ve con dolor como gran parte de las personas con quien interactua presentan serios problemas financieros, por ello decide escribir "Despertar Sin Deudas" y entregar al público en general una guía precisa y sencilla para salir del endeudamiento. Si tienes alguna pregunta para Juan Carlos puedes escribirle a director@despertarsindeudas.com

No Comments

Be the first to start a conversation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *