¿Cuál es la verdad? cuando nos encontramos en conflictos donde las narraciones de los hechos son completamente opuestas, pero ambas partes juran decir la verdad, cómo debemos actuar? en la historia de hoy un buen ejemplo de este tipo de situaciones.

Si deseas escuchar esta historia usa el siguiente reproductor.

Historia sugerida por Leonardo Salazar desde Santiago de Chile.

En una ocasión partió desde Milán, Italia, un tren con destino a Zúrich Suiza. Este tren era uno de esos que tiene su sillas unas frente a las otras y los pasajeros se sientan mirándose los unos a los otros.

En uno de sus vagones viajaba una abuelita de unos 80 años acompañada de su bella nieta, ojos claros, pelo largo, cutis perfecto, de unos 20 años. Justo al frente le correspondió el asiento a un par de uniformados. Frente a la abuela estaba un Mayor del ejército de unos 50 años tal vez, de uniforme impecable y que se notaba orgulloso de portar sus insignias militares; al lado del mayor, le acompañaba un Cadete, quien se sentó de frente a la jovencita. El cadete se notaba tímido y al igual que su superior se sentó derecho en su asiento y casi no se movía.

Durante el viaje no se cruzaron palabra alguna, cada uno estuvo concentrado en sus pensamientos, pero algo muy extraño ocurrió cuando el tren se encontraba atravesando el largo túnel de base de San Gotardo…

Mientras el tren atravesaba el túnel se produjo un corte eléctrico en el vagón y la más profunda oscuridad lleno el vagón, no se alcanzaba a ver ni siquiera al compañero de al lado. Todos hacían silencio, nadie decía nada. En esa infinita oscuridad y silencio se escuchó lo siguiente:

Mmmmmuuuuack! ………. ssssplashhhhh!!!

Y después de ello nuevamente el silencio absoluto.

Cuando el tren logra salir del túnel nadie era capaz de mirar al otro a la cara, nadie hablaba. Todos habían escuchado el beso y la cachetada y aunque no hablaban todos estaban pensando en lo sucedido. Esto era lo que pensaba cada uno:

La jovencita: Pero qué vergüenza tan grande la que me hace pasar mi abuela. ¿Cómo es posible que ese bello Cadete me haya dado ese beso y mi abuela lo haya cacheteado de esa manera? con eso no volverá a mirarme.

Mientras tanto, la abuela pensaba: Esa es mi nieta. Es que yo misma la crié. Atrevido ese Mayor, descarado, como se atreve a robarle ese beso a mi nieta, pero ella es sangre de mi sangre y le zampó una buena bofetada por atrevido.

El Mayor Mientras tanto venía pensando: Que humillación la que me ha hecho este Cadete, y pensar que fui yo quien lo recomendó para la Escuela Militar… Claro, le robó un beso a la jovencita y su abuela me ha dado una cachetada que me ha dejado dormida toda la cara.

El Cadete mientras tanto venía pensando también, esto era lo que pensaba: ¡Wow! Este podría ser el mejor día de mi vida, no lo puedo creer. Le estampó un delicioso beso a esa jovencita tan atractiva y le pegó tremenda cachetada a mi Mayor y nadie se dio cuenta que había sido yo… Jejeje… no lo puedo creer 🙂

***************

Medio broma medio en serio la historia nos demuestra de manera clara cómo cada uno de nosotros se hace una idea de las cosas a partir de la información que tiene y de las experiencias de vida que tiene. Por eso la verdad de las cosas se hace tan difusa cuando alguien trata de contarla desde su punto de vista. En la resolución de conflictos, bien sea entre miembros de nuestro equipo o alguna diferencia entre algún cliente y un miembro de nuestro equipo, debemos ser muy cuidadosos con el análisis de la información que cada uno entrega porque cada uno estará diciendo su verdad a partir de lo que sintió.

Como líderes no podemos caer en el error de caer de creer absolutamente en uno o en el otro, se deben escuchar ambas partes y ver dónde coinciden los hechos para poder ayudar de forma imparcial a la resolución del conflicto. En una ocasión hablamos de cómo las personas tendemos a echarle la culpa a cosas externas y cómo nos cuesta responder por nuestros actos, pues de igual manera en la resolución de conflictos las partes involucradas tendrán la tendencia a mostrar la verdad según su punto de vista y ese punto de vista no es necesariamente correcto.

Cuando debas ser mediador o mediadora en una discusión, ten siempre presente que está «tu verdad», «mi verdad» y «la verdad», esto te ayudará a develar «la verdad» y a conseguir la mejor solución posible.

Eso es todo por hoy líderes, se despide su amigo Juan Carlos Cano

Chao Chao

About Juan Carlos Cano

Juan Carlos Cano U. (1979) nació en Venezuela y ha tenido la fortuna de vivir en Venezuela, Colombia y Chile. Durante varios años fue docente de cientos de estudiantes de primaria, secundaria y de varias universidades de Colombia. Ha trabajado de la mano con miles de empresarios impartiendo temas de liderazgo, trabajo en equipo y finanzas personales. Su carrera como asesor de empresas y organizaciones la ha desarrollado en varios países de Latinoamérica. En el 2018 escribe su primer libro "Despertar Sin Deudas" que en solo una semana se posiciona en la lista de Bestseller de Amazon en Estados Unidos, España y México. En su ejercicio de más de 15 años como asesor de organizaciones y empresas en varios países ve con dolor como gran parte de las personas con quien interactua presentan serios problemas financieros, por ello decide escribir "Despertar Sin Deudas" y entregar al público en general una guía precisa y sencilla para salir del endeudamiento. Si tienes alguna pregunta para Juan Carlos puedes escribirle a director@despertarsindeudas.com

No Comments

Be the first to start a conversation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *